
Ángulo de Convergencia y Divergencia en la Estabilidad del Vehículo
Ángulo de Base (Convergencia y Divergencia)
El ángulo de base se refiere a la inclinación de la parte delantera y trasera de las ruedas cuando se ve desde arriba del vehículo. Este ángulo se denomina ángulo de base de las ruedas. Cuando las partes delanteras de las ruedas están más cerca entre sí que las partes traseras, se conoce como “convergencia”. Lo contrario se llama “divergencia”.
Rodaje del Ángulo de Base
Tradicionalmente, el objetivo principal del ángulo de base ha sido contrarrestar el empuje del ángulo de caída generado cuando se aplica este ángulo. Así, el ángulo de base evita que la parte delantera de la rueda se abra hacia afuera cuando se aplica la convergencia para lograr un ángulo de caída positivo. Sin embargo, debido al aumento del ángulo de caída negativo y al mejor rendimiento de los neumáticos y la suspensión en los últimos años, la necesidad de anular el empuje del ángulo de caída ha disminuido. Por lo tanto, el objetivo principal del ángulo de base ha cambiado para garantizar la estabilidad en línea recta.
Cuando un vehículo sube por una carretera inclinada, la carrocería se inclina hacia un lado. El vehículo parece como si fuera a girar en la dirección en la que se inclina la carrocería. Si la parte delantera de cada rueda gira hacia el interior (convergencia), el vehículo intentará moverse en la dirección opuesta a la inclinación de la carrocería, manteniendo así la estabilidad en línea recta.
Consejo para el Mantenimiento
Si la convergencia es excesiva, la fuerza de deslizamiento lateral provoca un desgaste desigual de los neumáticos. Si la divergencia es excesiva, es difícil mantener la estabilidad en línea recta.
Observación
El deslizamiento lateral es la distancia total que los neumáticos izquierdo y derecho se deslizan hacia un lado mientras el vehículo está en movimiento. Tanto en el caso de la convergencia como del ángulo de caída negativo, el deslizamiento lateral ocurre hacia el exterior.
Radio de Giro (Ángulo de las Ruedas, Ángulo de Giro)
El radio de giro es el ángulo que giran las ruedas delanteras derecha e izquierda cuando el coche toma una curva. Si los diferentes ángulos de giro derecho e izquierdo son iguales a los centros de giro de las cuatro ruedas, se incrementa la estabilidad de la conducción durante las curvas.
Por ejemplo, en un sistema de dirección donde las barras de acoplamiento están situadas detrás de los husos, si los brazos de rótula derecho e izquierdo están montados de forma paralela a la línea central del vehículo, los ángulos de dirección derecho e izquierdo serán iguales (α = ß). Cada rueda debería girar alrededor de un centro diferente (O1 y O2) incluso si tienen el mismo radio (r1= r2), lo que generaría deslizamiento lateral en uno de los neumáticos.
Sin embargo, si los brazos de rótula están inclinados con respecto a la línea central del vehículo, las ruedas derecha e izquierda tendrán ángulos de giro distintos (α < ß) y podrán girar con radios de giro diferentes (r1 > r2) alrededor del mismo centro (O), logrando así el ángulo de dirección correcto.
Consejo para el Mantenimiento
Si el radio de giro no es correcto, la parte interior o exterior del neumático se deslizará lateralmente durante las curvas, lo que impedirá realizar los giros de forma suave. Esto también generará un desgaste desigual en el neumático que se desliza lateralmente.
Llantas
Alineación