
¿Cómo funciona el transeje automático?
En los vehículos con transeje automático, la unidad de engranaje planetario controla la deceleración, la marcha atrás, la conexión directa y la aceleración. La unidad de engranaje planetario consta de los engranajes planetarios, los enbragues y los frenos. Los conjuntos de engranaje planetario delantero y trasero están conectados a los embragues y a los frenos que conectan y desconectan la potencia. Cambian la sección de entrada y los elementos de fijación, y producen diversas relaciones de engranajes y punto muerto.
Estructura de los engranajes planetarios

Los engranajes planetarios tienen tres tipos de engranajes: corona dentada, engranaje de piñón y engranaje solar, además del portasatélites. El portasatélites se conecta al eje central de cada engranaje de piñón y hace que los engranajes de piñón giren. Con este conjunto de engranajes conectados mutuamente, los engranajes de piñón parecen planetas girando en torno al sol; de ahí que se llamen engranajes planetarios. Normalmente, se combinan varios engranajes planetarios en la unidad de engranaje planetario.
Base del funcionamiento
Cambiando los elementos de entrada, salida y los elementos de fijación es posible decelerar, hacer marcha atrás, realizar una conexión directa y acelerar. A continuación se muestra una descripción de estas operaciones.
1. Deceleración

Si el engranaje solar está fijo, solo gira el engranaje de piñón. Por tanto, se decelera el eje de salida en proporción al eje de entrada mediante la rotación del engranaje de piñón exclusivamente. La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. Cuanto más larga sea la flecha, mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea, mayor será el par.
2. Marcha atrás

- Entrada de potencia: Engranaje solar
- Salida de potencia: Corona dentada
- Fijo: Portasatélites
Si el portasatélites está fijo en una posición y el engranaje solar gira, la corona dentada gira en su eje y se invierte la dirección de rotación. La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. Cuanto más larga sea la flecha, mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea, mayor será el par.
3. Conexión directa

- Entrada de potencia: Engranaje solar, corona dentada
- Salida de potencia: Portasatélites
Como la corona dentada y el engranaje solar giran juntos a la misma velocidad, el portasatélites también gira a la misma velocidad. La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. Cuanto más larga sea la flecha, mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea, mayor será el par.
4. Aceleración

- Entrada de potencia: Portasatélites
- Salida de potencia: Corona dentada
- Fijo: Engranaje solar
Cuando el portasatélites gira en el sentido de las agujas del reloj, el engranaje de piñón gira en torno al engranaje solar a la vez que gira en el sentido de las agujas del reloj. Por tanto, la corona dentada acelera en función del número de dientes de la corona dentada y el engranaje solar. La longitud de la flecha indica la velocidad de rotación y el ancho de la flecha indica el par. Cuanto más larga sea la flecha, mayor será la velocidad de rotación y cuanto más ancha sea, mayor será el par.
Transeje automático
Engranajes
Embragues
Frenos