¿Cómo funcionan los embragues en transejes automáticos?
Los embragues son esenciales para conectar y desconectar la potencia en los transejes automáticos. A continuación, se describe la estructura y el funcionamiento de los embragues C1 y C2.
Estructura de los embragues
Embrague C1
El embrague C1 transmite potencia desde el convertidor de par a la corona dentada delantera a través del eje de entrada. Los discos y las placas se alinean alternándose:
- Los discos se engranan con la corona dentada delantera.
- Las placas se engranan con el tambor del embrague de avance.
La corona dentada delantera se engrana con la brida de la corona dentada y el tambor del embrague de avance se engrana con el núcleo del embrague de directa.
Embrague C2
El embrague C2 transmite potencia desde el eje de entrada al tambor del embrague de directa (engranaje solar):
- Los discos se engranan con el núcleo del embrague de directa.
- Las placas se engranan con el tambor del embrague de directa.
El tambor del embrague de directa engrana con el tambor de entrada del engranaje solar y este tambor engrana con los engranajes solares delantero y trasero. Esta estructura permite que las tres unidades de discos, placas y tambores giren juntas.
Funcionamiento de los embragues
Engranado (C1)
- Aplicación de presión hidráulica: Cuando el líquido presurizado fluye hacia el cilindro del pistón, empuja la bola de retención del pistón, cerrando la válvula de retención. Esto hace que el pistón se mueva dentro del cilindro, forzando el contacto de las placas y los discos.
- Generación de fricción: La elevada fuerza de fricción entre las placas y los discos hace que los platillos propulsores y los discos propulsados giren a la misma velocidad, engranando el embrague. Así, se conecta el eje de entrada a la corona dentada y se transmite la potencia.
Desembragado (C1)
- Liberación de presión hidráulica: Al liberar la presión hidráulica, disminuye la presión del líquido en el cilindro. La bola de retención se aleja de la válvula de retención debido a la fuerza centrífuga, drenando el líquido del cilindro.
- Retorno del pistón: El muelle de retorno empuja el pistón a su posición original, desembragando el embrague.
Embrague de cancelación de presión centrífuga del líquido
- Prevención de presión centrífuga: En el mecanismo de embrague convencional, se utiliza una bola de retención para descargar el líquido y evitar que la fuerza centrífuga genere presión cuando se suelta el embrague.
- Cámara de cancelación: Para eliminar la influencia de la presión centrífuga durante el cambio, se utiliza una cámara de cancelación de presión de líquido opuesta a la cámara de presión de líquido del pistón.
- Aplicación de fuerza centrífuga: Se usa líquido de lubricación del eje para aplicar la misma fuerza centrífuga, cancelando la fuerza aplicada al pistón. Esto permite un cambio suave y sensible sin necesidad de descargar el líquido mediante la bola de retención.
Transeje automático
Engranajes
Embragues
Frenos