
¿Cómo optimizar el rendimiento conociendo el estado de su aceite?
La presencia de oxígeno, el calor y los contaminantes causan la degradación del aceite. El aceite de motor es especialmente susceptible a degradarse en presencia de azufre, productos de nitración, productos de combustión, altas temperaturas y agua producida en el proceso de combustión o por condensación.
Análisis del estado del aceite
El análisis del estado del aceite evalúa compuestos químicos presentes en el aceite en lugar de partículas de elementos de desgaste. El análisis del estado del aceite se realiza de la siguiente forma:
- Enviar una muestra de aceite nuevo, denominado: aceite de referencia, al inscribirse en el Programa de Servicio SOSsM y cada vez que recibe un envío nuevo de aceite a granel. Las muestras de aceite de referencia se procesan gratis.
- El nuevo aceite se analiza con un instrumento especial que utiliza luz infrarroja.
- En los intervalos programados, se envía una muestra de aceite usado
- El instrumento que realiza el análisis del estado del aceite dirige un rayo de luz a través de una película del aceite usado y registra los datos.
- El instrumento usa una fórmula matemática para comparar el aceite nuevo con el aceite usado y cuantificar las diferencias.
Análisis infrarrojo por transformadas de Fourier
El análisis SOSSM del estado del aceite incluye un instrumento infrarrojo que utiliza un método matemático para convertir la información bruta obtenida con el instrumento a términos más fáciles de comprender. Esta prueba, identificada frecuentemente como FT-IR (análisis infrarrojo por transformadas de Fourier), identifica y cuantifica los grupos de compuestos orgánicos midiendo su absorción infrarroja a longitudes de onda específicas para cada grupo.
¿Cómo identificar el estado del aceite antes de que cause problemas?
El análisis del estado del aceite detecta hollín, productos derivados de la oxidación y la nitración y compuestos / ácidos de azufre. Esta prueba puede detectar también contaminación causada por agua, combustible y glicol del refrigerante.
Hollín
El hollín es el residuo insoluble del combustible parcialmente quemado. El hollín se mantiene en suspensión gracias al paquete de aditivos del aceite y es la causa de que el aceite tome un color negro. Cuando el hollín se precipita de la suspensión en el aceite, contribuye a la reducción de aditivos y, eventualmente, aumenta la viscosidad del aceite.
Oxidación
La oxidación ocurre cuando moléculas de oxígeno se combinan químicamente con moléculas del aceite. Esta reacción química se acelera cuando el aceite está a alta temperatura, cuando el aceite está contaminado por glicol del refrigerante del motor, en presencia de cobre y cuando los intervalos entre cambios de aceite son demasiado prolongados. La oxidación causa:
- Aceite se espese
- Forme ácidos y pierda propiedades lubricantes consecuencias del aceite oxidado:
- Depósitos en las válvulas y en los pisones del motor
- Atascamiento de los anillos y pulido de los orificios de los cilindros
Derivados de nitración
La nitración ocurre en todos los aceites de motor, pero suele ser un problema solamente en motores de gas natural. Si la nitración continúa sin control, puede causar:
- Atascamiento de los filtros
- Depósitos elevados en los pistones
- Enlacado de las válvulas y pistones
- Averías del motor
Aceites
Analisis
Estado
Maquinaria