Caterpillar Marine anuncia planes de pruebas para la nueva variante 3500E

Caterpillar Marine anuncia planes de pruebas para la nueva variante 3500E


Caterpillar Marine ha anunciado sus planes para desplegar el primer conjunto de demostradores de campo de los motores marinos 3500E en 2026. Estas pruebas se llevarán a cabo bajo un memorando de entendimiento con Damen Shipyards Group.

Innovación en Motores Marinos

Los motores marinos Cat 3500E presentan tecnología de doble combustible, combinando sistemas de combustible diésel probados con sistemas de combustible de baja presión (menos de 10 bar). Por ejemplo, se dice que el motor Cat 3500E de doble combustible con metanol ofrece el 100% de la potencia del existente 3500E diésel, mientras cumple con las normas de emisiones correspondientes.

El actual 3500E diésel es un motor diésel de cuatro tiempos y V16, con una potencia de salida que varía de 2800 a 3000 bkW (3755 a 4023 bhp) a 1800 rpm. Aunque este motor cumple con la normativa IMO 2, se anticipa que la variante de doble combustible cumplirá con los estándares IMO 3.

“Estamos aprovechando nuestra profunda experiencia en combustibles duales para ayudar a reducir las emisiones en la industria marítima,” dijo Brad Johnson, vicepresidente y gerente general de Caterpillar Marine.

“Estamos expandiendo la flexibilidad de combustible de la plataforma 3500E para ofrecer a los clientes una amplia gama de opciones para navegar la transición energética,” añadió Andres Perez, gerente global del segmento de remolcadores en Caterpillar Marine.

Flexibilidad de Combustible y Futuro Sostenible

La flexibilidad de combustible es clave para asegurar los activos a futuro. Esta tecnología permitirá a los propietarios adoptar el combustible de su elección cuando las condiciones sean adecuadas, sin tener que construir un nuevo activo o enfrentar costosos retrofits. El motor 3516E de doble combustible con metanol está optimizado para lograr altas tasas de sustitución de metanol en una amplia gama de factores de carga, incluyendo los rangos de carga baja en los que operan los remolcadores la mayor parte del tiempo.

“Por ejemplo, un remolcador de 28 metros transitando a 8 nudos y requiriendo solo 600 kW de potencia de propulsión apuntaría a lograr una sustitución de metanol superior al 70% en base a la energía. Esto permitirá a los operadores reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mientras experimentan la potencia y el rendimiento a los que están acostumbrados,” explicó Will Watson, director global de productos en Caterpillar Marine.

Cumplimiento y Emisiones

El motor de doble combustible 3516E está diseñado para utilizar la mayor sustitución de metanol posible mientras cumple con las regulaciones de emisiones, como el formaldehído. El plan es que el motor IMO 3 cumpla con las directrices más estrictas sin aumentar el espacio físico utilizado por el hardware de postratamiento.

Compromiso con la Sostenibilidad

Con estos desarrollos, Caterpillar Marine demuestra su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la industria marítima, proporcionando soluciones avanzadas que permiten una transición energética más limpia y eficiente.

Caterpillar

Caterpillar Marine

Motores Marinos

Sostenibilidad

Publicaciones relacionadas